Farmacia Americana

2023-01-19 07:56:51 AM

Spotify podría irse de Paraguay debido a proyecto de ley

Spotify podría irse de Paraguay debido a proyecto de ley

person access_time2023-01-19 07:56:51 AM

El diputado Sebastián García alerta sobre la posibilidad de que Spotify se retire de Paraguay por un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, en el cual se busca cobrar un 10% a la firma para destinar a una asociación privada de músicos intérpretes.

El diputado Sebastián García explica a Última Hora que la plataforma musical de streaming Spotify advirtió a Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) que podría dejar de operar en Paraguay por el riesgo que representa un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados y que afecta a las plataformas digitales.

El legislador señala que detrás del proyecto se encuentra el asesor de la entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Agustín Saguier, quien es candidato a diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El proyecto fue postergado, pero lo ideal sería rechazarlo lo antes posible, alega García.

“Era llamativo el apuro coincidente con la llegada de las internas. Vamos na, si querés recaudar para tu campaña, que no se note”, posteó García en su cuenta de Twitter.

El proyecto pretende modificar el artículo 123 de la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (N° 1328/98) y establecer una tarifa adicional de 10% a la plataforma, además de lo que ya paga a los artistas por sus reproducciones, y al Ministerio de Hacienda en concepto de impuesto.

Esto ya fue cuestionado por la empresa, la cual adelantó a Dinapi que será insostenible mantener sus operaciones comerciales en Paraguay. La medida alcanzaría a otras plataformas, como Deezer, Youtube y Netflix, entre otras.

El legislador menciona que el riesgo estaría en que finalmente los músicos serán los más perjudicados al no tener cómo cobrar por sus reproducciones si la firma se retira, además de que el proyecto viola el artículo 42 de la Constitución Nacional sobre la libertad de asociación, atendiendo a que se establece a AIE como la encargada de gestionar lo recaudado, previo cobro de hasta un 20% de gastos administrativos.

El legislador advierte que el monto inclusive podría trasladarse al usuario final y con el aumento de la suscripción, finalmente el oyente podría optar por ya no suscribirse a la aplicación y esto repercutiría en una menor cantidad de reproducciones para los artistas locales.

“Solo los músicos asociados (serían los beneficiados). Sí, en su proyecto la AIE exige a los artistas estar asociados a ellos para cobrar (sus regalías)”, cuestiona.

El diputado expresa que el proyecto se intentó aprobar en Diputados y que al tener una postura, lo acusaron de no apoyar a los músicos, pero que sin embargo, el proyecto no los beneficia, salvo a un grupo de intérpretes asociados a AIE.

“¿Es una materia pendiente apoyar a músicos y artistas paraguayos? Claro que sí. Trabajemos esos incentivos para darles apoyo y que podamos tener artistas paraguayos con el alcance mundial de Bizarrap o Bad Bunny muy pronto, pero de forma transparente, para que dé resultados”, remarca el legislador.

Existen varios proyectos que nunca fueron aprobados con respecto a los artistas en el Congreso Nacional, como la inclusión en el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS) o la iniciativa de que las radios y televisoras reciban incentivos al pagar menos impuestos por reproducir un cierto porcentaje de canciones de artistas locales, como una manera de reivindicar el trabajo de los mismos.

 

Fuente UH


Comentarios