Farmacia Americana
Ultimas Noticias
Más infecciones, pero menos muertes por VIH en América Latina en 2023 respecto a 2010

Más infecciones, pero menos muertes por VIH en América Latina en 2023 respecto a 2010

person by Admin access_time. ,

América Latina es una de las tres regiones que en 2023 registró un aumento de nuevas infecciones por VIH, con 120.000 o un 9% más respecto a 2010, según un nuevo informe de ONUSIDA presentado este lunes, en el que este programa conjunto de Naciones Unidas advierte en particular de la situación de las poblaciones migrantes e indígenas.

Cárcel de San Pedro es allanada por casos de vaciamiento de cuentas electrónicas

Cárcel de San Pedro es allanada por casos de vaciamiento de cuentas electrónicas

person by Admin access_time. ,

En la madrugada de este lunes inició un allanamiento en la cárcel regional de San Pedro, buscando desbaratar una estructura criminal dedicada a robar la identidad de las personas para vaciar las cuentas bancarias y billeteras electrónicas. En un año habrían recaudado G. 1.500 millones, según los intervinientes.

Asalto Violento en Beef Club de Pedro Juan Caballero

Asalto Violento en Beef Club de Pedro Juan Caballero

person by Admin access_time. ,

El día de ayer por la tarde, dos individuos irrumpieron en un local de ventas de carnes premium, propiedad de un conocido frigorífico.

2024-07-02 08:06:31 AM

Peña defendió a sus aliados del Congreso y tiró bombas a Marito

Peña defendió a sus aliados del Congreso y tiró bombas a Marito

person access_time2024-07-02 08:06:31 AM

POBREZA. Afirmó que redujo la cifra de pobres y resaltó a su Gabinete Social y su plan nacional. COPAMIENTO. Resaltó la legitimidad de la mayoría y no mencionó que la oposición quedó sin espacio. HAMBRE CERO. Aseguró que habrá cobertura total de la alimentación, pese a que no se tiene recursos. ORGANIZACIÓN. Insistió en que ordenó el Estado tras el “retroceso” en la gestión de Marito.

El primer informe de gestión de Santiago Peña ante el Congreso estuvo marcado por la intención política de dejar a su antecesor, Mario Abdo, el mayor rival de Horacio Cartes, como responsable de un gobierno catastrófico con deudas y corrupción.
Así comenzó su lectura de una hora para luego avanzar en sus obras, resaltando como logro que consiguió poner en orden el Estado en estos 11 meses. Pero además con una segunda intención, que es adelantarse a bajar de la cancha al abdismo, tras el anuncio de su retorno para las elecciones municipales, generales y partidarias.

Peña destacó al Congreso que le dio gobernabilidad por su absoluta mayoría y aprobó todos sus proyectos. Hizo una defensa a este poder que fue duramente criticado por casos de nepotismo, corrupción y atropellos. Atribuyó la palabra copamiento a la legitimidad de las elecciones, cuando la principal crítica al oficialismo fue que todos los espacios en la Justicia y otros estamentos estatales fueron ocupados por el cartismo.

“Pocas veces hemos visto un Congreso tan dispuesto a enfrentar y encarar las grandes reformas y desafíos con decisión, pero, sobre todo, con la celeridad que los tiempos modernos imponen”, expuso el presidente.

Destacó entre sus logros la nueva Ley de Organización Administrativa, la creación del Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Superintendencia de Jubilaciones y la Ley Hambre Cero de alimentación escolar. “Fue este Congreso el que hizo todo esto en menos de un año. Congreso que, con las listas desbloqueadas, es el de mayor legitimidad democrática en la historia de nuestro país. No hay que olvidar este punto: Cuando se habla con bastante ligereza de mayorías o de ‘copamiento’, se olvida la profunda legitimidad democrática de este Parlamento”, expresó.

Peña no olvidó que en estos últimos meses se habló de una disputa en su Gabinete entre peñistas y las bases coloradas. Así fue que defendió a su equipo de ministros por su perfil técnico, pero con visión política.

Otro elemento resaltante fue la ausencia de Cartes, quien fue invitado como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero no asistió. Peña llevó una relación cercana con el líder de Honor Colorado con quien comparte el Comando Nacional.

Peña apunta a posicionar a Paraguay a nivel internacional para atraer inversiones y de esta proyección forma parte la postulación de Rubén Ramírez para liderar la OEA y el ya ganado cargo de Diego Moreno como juez de la Corte IDH. Por este motivo, el presidente hizo una gran defensa a la democracia y al Estado social de derecho.

En su recuento de gobiernos democráticos destacó el periodo de Cartes como una etapa de avance en la modernización de la gestión pública y este fue el pie para dar un gran espacio en su discurso al “retroceso” en la administración de Abdo, que para Peña dejó un “Estado a la deriva” y con aumento de la pobreza. “Los últimos cinco años fueron más bien de retroceso antes que de avance”, apuntó.

Hizo una serie de cuestionamientos sobre cómo encontró al Estado y citó la improvisación en nombramiento, corrupción, instituciones abandonadas, desperdicio de recursos como el caso Petropar “para los amigos”. También apuntó a la alta deuda de unos USD 600 millones en salud y el control de Tacumbú en manos del crimen organizado.

Peña además citó como su logro el acuerdo con Brasil para aumentar la tarifa de Itaipú y, en contrapartida, recordó el acta secreta que casi lleva a Abdo al juicio político.

También mencionó que en aquel gobierno se instrumentalizaron las instituciones con fines políticos.

En cuanto a la proyección económica, Peña sostuvo que se espera que Paraguay tenga el mayor crecimiento en la región este año y que el país es un “modelo a seguir admirado en gran parte del mundo”.

El presidente recordó que viajó a 15 países en búsqueda de inversiones, pero no logró atraer capital extranjero, aunque sostuvo que esto dejó a Paraguay en una vidriera.

También mencionó que es necesario que el Estado sea fuerte y ayude al sector privado, pero sin asfixiarlo.

Afirmó que en su gobierno se recuperó la credibilidad económica y que está a un paso de lograr el grado de inversión.

Destacó la apertura del mercado de la carne en Estados Unidos y en Canadá.

Reconoció que todavía no se ve la baja de precios en alimentos, pero que es su objetivo.

En el aspecto social resaltó su programa de vivienda Che Róga Porã, los subsidios de Tekoporã, la creación de 78.000 puestos de trabajo y el anuncio de mejoras en el Incán para la lucha contra el cáncer.

Sobre Hambre Cero, Peña aseguró que en 2025 habrá cobertura total en la alimentación escolar, sin aclarar sobre si se tiene recursos.

Cuando se habla con ligereza de mayorías o de “copamiento”, se olvida la profunda legitimidad democrática de este Parlamento.

En los últimos 5 años volvió la improvisación en el nombramiento de cargos, y el fantasma de la corrupción se enseñoreó.

Un Paraguay de crecimiento económico, con respeto al medio ambiente, pero sin arrodillarse a potencias extranjeras.

Vivimos en una vibrante y feliz democracia, en la que estamos unidos en nuestras diferencias, una vida de libertad. Santiago Peña, presidente de la República.

 

USD 500 millones es la inversión que hará el Gobierno en mateeria de seguridad, recursos humanos y tecnología.

USD 1.250 millones es el acuerdo con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú. Invertirá en proyectos sociales.

157.000 paraguayos abandonaron la pobreza y 65.000 la pobreza extrema, según los datos del Poder Ejecutivo.

4.072 títulos de propiedad en 11 meses de gestión fueron distribuidos a través de la gestión realizada en el Indert.

500.000 empleos nuevos, formales y de calidad. Forma parte de la promesa que reiteró durante presentación de informe.

USD 648 millones de aumento significativo de recaudación tributaria a cargo de la DNIT desde su creación.

 

PUNTOS DESTACADOS DEL PRIMER INFORME DE GESTIÓN

Seguridad y Defensa. Operativos contra el crimen organizado (Ignis, Dakovo, Nueva Alianza, Frontera Segura, Frente Sur, Scanner, Basalto II, Saft, Veneratio, Joapy). Creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Perjuicio económico al narcotráfico por más de USD 180 millones. Implementación del Plan de Acción SUMAR, iniciativa del Gobierno que se centra en la rehabilitación y reinserción de personas afectadas por adicciones.

Crecimiento Económico. Aumento de la recaudación del 37,4% del Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF). PIB aumentó 4,7% superior al 4,5% previsto. Se busca retornar gradualmente al límite de déficit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Social. Reducción del déficit fiscal del 4,1% del PIB en 2023 al 2,6% del PIB esperado para el 2024. A partir del inicio de las gestiones de la DNIT, la recaudación total de tributos internos y aduaneros registra un crecimiento sostenido. En el periodo de agosto de 2023 a junio de 2024, se registró un incremento de USD 648,2 millones respecto al mismo periodo anterior, superando en el octavo mes la meta de USD 400 millones prevista inicialmente para finales del 2025.

Educación de Calidad. Histórico cumplimiento de compromiso con el sector docente. Promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura e implementación del programa de lectoescritura Ñe’ery. Más de 4.592 becas adjudicadas. Se han distribuido más de 3.327.000 materiales educativos de áreas claves, como castellano, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, entre otras. Esta distribución ha beneficiado a 1.277.000 estudiantes de la Educación Escolar Básica y la Educación Escolar Media, en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todo el país, con una inversión total de más de G. 37.000 millones.

Paraguay Sano. Asistencia y monitoreo de pacientes a distancia. Se han atendido a 25.618 pacientes. Maratones quirúrgicos: Reducción de esperas de cirugías programadas. Se realizaron 3813 cirugías. Se han realizado más de 270.000 consultas en horario nocturno en 35 hospitales.

Paraguay Social Para Todos. Implementación del Programa de Alimentación Escolar “Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo”. Programa Tekoporã Mbarete: histórico aumento del 25% en la asignación para las familias. La Superintendencia de Jubilaciones será responsable de velar por una adecuada y eficiente administración de los recursos de las entidades de jubilaciones y pensiones, tanto públicas como privadas.

 

Mandatario insatisfecho con lucha contra la inseguridad

El primer informe presidencial de Santiago Peña al Congreso arrancó con el tópico Seguridad y Defensa, donde el mandatario reconoció que no está satisfecho con lo alcanzado hasta ahora, pero resaltó lo ya logrado en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, donde habló de una inversión de USD 500 millones.

“No vengo a pintar aquí un país de maravillas: la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana, y es la que más me preocupa y ocupa. A pesar de los esfuerzos y avances, no estoy satisfecho en lo absoluto, y seré el primero en reconocer la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía”, manifestó Peña.

Manifestó que su deseo es que los paraguayos se sientan seguros en el país, recordando que esa fue su promesa de campaña y que están trabajando para lograrlo.

“El desarrollo económico es crucial para asegurar la fortaleza futura de la democracia. La prosperidad es el mayor enemigo del crimen, de la división, de la desesperanza. La política social más efectiva, siempre lo repito, es la prosperidad económica”, señaló.

operativos. El informe señala los diversos operativos que se realizaron contra el crimen organizado y resalta el desmantelamiento de estructuras delictivas claves, así como grandes incautaciones de drogas y armas.

Allí figura el Operativo Veneratio, que se realizó en la cárcel de Tacumbú y buscó atacar al esquema criminal que ejercía el Clan Rotela.

También cita el Operativo Ignis, en Canendiyú, donde fueron abatidas 9 personas y 9 resultaron detenidas, entre ellas Ricardo Picolotto, líder narco brasileño, y fue incautado un arsenal de armas.

Resalta que el Operativo Dakovo incautó el mayor número de armas de fuego de la historia del país, estimado en USD 5.356.000, así como también las Operaciones Nueva Alianza de la Policía Federal del Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya, y la Senad, que sacó de circulación más de 4.500 toneladas de marihuana.

Otros grandes operativos que fueron mencionados por el mandatario son: la Operación Frontera Segura que capturó y expulsó a tres peligrosos criminales pertenecientes a la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), Hugo Dylan alias “HG”, Henddryu Henrique Bento y Lucas Felipe Soares. Otros operativos citados son: Frente Sur, Scanner, Basalto II, Saft, y Joapy.

La inseguridad ciudadana es la más sentida.. A pesar de los esfuerzos y avances, no estoy satisfecho... Santiago Peña, presidente de la República.

28554330.jpg

Presencia. El ministro del Interior, Enrique Riera

Ley buscará unir Catastro, Registros Públicos y Geodesia

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció ayer, en su informe presidencial al Congreso, que presentará un proyecto de ley que pretende unir la Dirección General de los Registros Públicos (dependiente del Poder Judicial), el Servicio Nacional de Catastro (dependiente del Ministerio de Economía) y el Departamento de Mensura y Geodesia (dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).

“En los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley muy ambicioso, que buscará resolver el problema de la tierra... Es urgente que reformemos las instituciones que hacen parte al sistema de la propiedad inmobiliaria en el país y que tanto aportan a la inseguridad jurídica. El proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional, que unificará a la Dirección de los Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia”, señaló.

Peña sostuvo que esta unificación creará seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales que tienen que ver con la propiedad en el territorio nacional, y señaló que no le temblará el pulso cuando impulse reformas.

Dicho proyecto de ley ya había sido anunciado el mes pasado por el mandatario junto al actual titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, ex titular de Catastro.

antecedentes. Un proyecto similar ya había sido presentado en el año 2021 por el entonces senador Enrique Riera, hoy ministro del Interior, quien quería crear una Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare).

Sin embargo, el amplio rechazo por parte de los gremios de escribanos y sectores sociales generó el estancamiento del mismo, ya que hablaban de un posible blanqueo a tierras malhabidas.

Enviaré al Congreso un proyecto de ley muy ambicioso... que crea el Registro Unificado Nacional. Santiago Peña, presidente de la República.


Te puede interesar


Más infecciones, pero menos muertes por VIH en América Latina en 2023 respecto a 2010

Más infecciones, pero menos muertes por VIH en América Latina en 2023 respecto a 2010

América Latina es una de las tres regiones que en 2023 registró un aumento de nuevas infecciones por VIH, con 120.000 o un 9% más respecto a 2010, según un nuevo informe de ONUSIDA presentado este lunes, en el que este programa conjunto de Naciones Unidas advierte en particular de la situación de las poblaciones migrantes e indígenas.



Cárcel de San Pedro es allanada por casos de vaciamiento de cuentas electrónicas

Cárcel de San Pedro es allanada por casos de vaciamiento de cuentas electrónicas

En la madrugada de este lunes inició un allanamiento en la cárcel regional de San Pedro, buscando desbaratar una estructura criminal dedicada a robar la identidad de las personas para vaciar las cuentas bancarias y billeteras electrónicas. En un año habrían recaudado G. 1.500 millones, según los intervinientes.



Asalto Violento en Beef Club de Pedro Juan Caballero

Asalto Violento en Beef Club de Pedro Juan Caballero

El día de ayer por la tarde, dos individuos irrumpieron en un local de ventas de carnes premium, propiedad de un conocido frigorífico.



Comentarios