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Más infecciones, pero menos muertes por VIH en América Latina en 2023 respecto a 2010

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2024-02-05 06:55:07 AM

Frutas y verduras para combatir la ola de calor

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person access_time2024-02-05 06:55:07 AM

Mantenerse saludable e hidratado es la consigna en estos días de calor, para lo que presentamos una lista de las frutas y verduras que te pueden ayudar a combatir los días de intenso calor, propuesta por la médica nutricionista, Ilanit Bomer.

Las altas temperatura del verano obligan a estar alertas y siempre bien hidratadas, asegurándose de consumir los nutrientes y vitaminas, necesarias para mantener nuestro cuerpo saludable. ¿Cuáles son los alimentos deben priorizarse para disminuir el impacto negativo de la ola de calor?

La médica especializada en nutrición, Ilanit Bomer, explica que el cuidado debe ser mayor durante esta temporada y consumir alimentos de estación.

“El verano es un gran momento para empezar a establecer patrones de alimentación saludable, priorizando alimentos reales e integrales, y mejorando nuestra calidad de vida. Para sacarle provecho a esta época del año, lo más recomendable es consumir alimentos de estación, ya que no sólo aportan los nutrientes necesarios, sino que son más sabrosos y se consiguen más fácilmente”, dijo al diario argentino Clarín.

Grupos de alimentos a priorizar

Consumir verduras durante el calor es una buena opción para la alimentación.

  • Verduras: aportan fibra y una gran cantidad de nutrientes.

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El consumo de frutas es necesario especialmente en los días de ola de calor. 

  • Frutas: para una alimentación saludable es fundamental, ya que contienen vitaminas y minerales.

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Incluir cereales en la dieta diaria contribuye para una alimentación balanceada. 

La dieta mediterránea con frutos secos revierte el síndrome metabólico que propicia problemas cardiovasculares. Foto: www.el-carbobeno.com

 

  • Cereales y legumbres: aportan proteínas, fibra y vitaminas del grupo B. Es importante priorizar los integrales.

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  • Frutos secos y semillas: son una excelente fuente de grasas saludables.
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Los 8 alimentos aliados del verano

Los tomates son ricos y fáciles de que crezcan en la casa. 

El pepino es refrescante y además se puede utilizar como un aliado de belleza. 

La berenjena es un fruto mediterráneo. 

Uno de los beneficios de los pimientos es que son digestivas. 

Las legumbres se deben consumir dos veces por semana. 

La sandía es una fruta de estación que sirve para hidratarse. 

Frambuesas, arándanos y moras son los frutos rojos que se pueden consumir con yogur. 

Los duraznos son jugosas y ricas en vitaminas. 

  1. Tomates. Su aporte de antioxidantes ayudan a proteger la piel del daño provocado por la exposición al sol. Son ricos y frescos. Es fácil cultivarlos en casa. Una manera de disfrutar es ensaladas, brochetas, bruschettas y en hamburguesas.
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  2. Pepinos. Es un vegetal refrescante que hidrata, es fuente de vitaminas A y C; y contiene electrolitos como el potasio y el sodio, que pueden ayudar a reabastecer el organismo después de muchas horas bajo el sol.

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  3. Berenjena. Este fruto es una fuente de fibra, vitaminas C y K, cobre, manganeso y tiamina. Además, contiene fitonutrientes que ayudan a no desarrollar enfermedades crónicas. Se puede consumir como milanesas, empanadas o como reemplazo de masa de lasagna saludable.

     

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  4. Pimientos morrones: Fuente de vitaminas A, C y del complejo B, llegando a aportar incluso una cantidad considerablemente mayor de vitamina C que las frutas cítricas. También tiene fibra, cobre y manganeso. Los pimientos rojos, verdes y amarillos pueden consumirse cocidos o crudos, e incluso se realizan salsas y aderezos a base de pimiento.

     

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  5. Legumbres. Algunos de los preferidos son los porotos negros, porotos rojos, lentejas y garbanzos que brinda proteína vegetal, fibra y hierro. Se puede consumir en ensaladas, como hummus, hamburguesas caseras o preparar otras recetas.
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  6. Sandía. El alimento perfecto para el verano, no solo porque es de temporada, sino por ser hidratante y refrescante, lo que la vuelve perfecta para los días calurosos. Contiene grandes cantidades de vitamina A y C, y de licopenos (un antioxidante natural).
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  7. Frutos rojos. Los arándanos y las frambuesas contienen los más altos niveles de antioxidantes entre las frutas que se consumen diariamente. Protegen las células del estrés oxidativo y de los radicales libres. Se preparan batidos y helados caseros, además de incorporarlos en una merienda con yogurt y granola.

     

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  8. Duraznos. Una fruta Imprescindible del verano por su dulzura y jugosidad, ideal para comer en los días calurosos. Aporta vitaminas A, C y fibra, ayudan a mantener la piel hidratada. Pueden comer con yogurt, en una tarta de durazno, o asados con canela.

     

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    En conclusión, la profesional, aconseja que cuanto más creativo se pueda ser para mejorar la alimentación, es mejor. Se puede incorporar frutas y verduras de estación. “Para asegurarnos de sumar más variedad, tenemos que pensar en el color. Mientras más colores tenga nuestro plato, mejor”, subrayó la especialista.


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