Farmacia Americana

2023-01-18 10:29:14 AM

Director de XIII Región Sanitaria resaltó que construcción de USF en Amambay es mérito del Gobierno Nacional y apoyo de Juancho Acosta

Director de XIII Región Sanitaria resaltó que construcción de USF en Amambay es mérito del Gobierno Nacional y apoyo de Juancho Acosta

person access_time2023-01-18 10:29:14 AM

El Dr. Saúl Recalde, Director de la XIII Región Sanitaria, manifestó que la licitación para la construcción de las Unidades de Salud Familiar en Amambay se dio a través de un proyecto inicial del mandato del presidente Mario Abdo, donde gracias al acompañamiento del diputado Juancho Acosta, se logró que el departamento sea priorizado. "Es una responsabilidad de todos, sacarle el rédito al Gobierno Nacional no me parece correcto", expresó para El Radar.

Tras el anuncio del diputado Juancho Acosta del lanzamiento de la licitación para la construcción de las USF en PJC, Capitán Bado, Bella Vista Norte y la Comunidad Indígena Yvypyte, el director de la XIII Región Sanitaria resaltó que esto se logró, además de un gran trabajo técnico sanitario, gracias al acompañamiento del legislador Acosta. 

"El departamento de Amambay fue priorizado en el segundo lote de construcción. Puedo decir con seguridad que me acerqué en un viaje con un legislador de la zona y hablamos de manera personal con el presidente de la República para que las construcciones de las USF en Amambay sean prioridad. Gracias a la palabra del presidente, se tomó como prioridad a Amambay. Mostró su compromiso", comentó. 

Recalde detalló que para la concreción de este beneficio para el decimotercer departamento fue necesaria una intensa labor que implicó unas doce a trece reuniones en la capital del país por parte de técnicos. El mismo apuntó que en nada aporta crear divisiones al menospreciar la iniciativa del Gobierno Nacional y el Banco Mundial para la construcción de las USF. Esto, debido a las palabras del diputado Juan Manuel Acevedo Ayala, quien hizo alusión que el mérito estuvo en el municipio de PJC con la desafección de terrenos. 

"Muchas personas están involucradas en el proceso. Sacarle el rédito al Gobierno Nacional acerca del concurso, acerca de la incorporación de recursos humanos y del trabajo técnico que se realizó, me parece que no es lo correcto", dijo. 

"Este trabajo se está realizando hace mucho tiempo. A la XIII Región Santiaria le costó mucho tiempo de trabajo, hubo planeamientos para la distribución de las unidades de salud familiar en el departamento", agregó. 

Siguiendo el hilo, el director comentó que en este periodo lse logró la adecuación técnica porque "es mucho dinero y mucha responsabilidad" ajustar a las necesidades del departamento, acorde a lo que ofrece el Banco Mundial. 

Por otra parte, Recalde señaló que esto beneficiará al sector de los trabajadores de la salud, ya que se logrará la contratación vía concurso público de nuevos profesionales y así descongestionar la atención médica en el Hospital Regional de PJC. 

 

Las nuevas construcciones estarán instaladas en las siguientes zonas:

- Barrio Guaraní

- Barrio María Victoria

- Barrio San Gerardo

- Ita Poty

- Barrio Virgen de Caacupé

- Barrio General Genes

- Barrio San José Obrero

- Barrio San Ramón

- Fracción Amistad

- Comunidad Indígena Yvypyte

- Santísima Trinidad

- Terraza IV (Jardín Aurora)

- Barrio San Blas

- Yvype

- Campo'i de Capitán Bado

 

En tanto, las refacciones ser harán en las USF de:

- Barrio Obrero

- Fortuna Guasu

- Santa María de los Ángeles


Cabe señalar que el proyecto de ley aprobado beneficia además a los departamentos de Cordillera, Central y Presidente Hayes. El financiamiento de las obras, provienentes del Banco Mundial, consiste en la suma de G. 32.112 millones. La postulación para la licitación culmina el próximo 8 de febrero.


Comentarios